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Escudo del municipio de Villeta Presidencia de la República de Colombia

Alcaldía Municipal de Villeta, Cundinamarca

(+57) 601-8951153
Palacio Municipal Calle 4 # 5-61 / 5-75
De lunes a jueves de 7:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00pm a 6:00pm viernes de 7:00 a.m. a 12:00 p.m y de 2:00pm a 5:00pm
contactenos@villeta-cundinamarca.gov.co
PERSONERÍA
Misión 

Es la Misión de nuestra Personería de acuerdo con la Ley 136 de 1994, en cumplimiento de las funciones del Ministerio Público, la guarda y promoción de los Derechos Humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la conducta de quienes desempeñan funciones públicas, defendiendo siempre el interés general y el cumplimiento de la normatividad vigente. 

Funciones Constitucionales

Constitucionales
Art. 118. Cn/91
  • ​Guarda y promoción de los derechos humanos
  • Protección del interés público
  • Vigilancia de la conducta oficial

Legales

  • ​Decreto 1333 de 1986 Código de Régimen Municipal
  • Ley 3ª de 1990
  • Ley 136 de 1994
  • Decreto 111 de 1996
  • Ley 617 de 2000​
  • Ley 941 DE 2005 - DE LAS FUNCIONES DEL PERSONERO MUNICIPAL EN DEFENSORÍA PÚBLICA

Otras normas (Códigos, Leyes, Decretos y Acuerdos)

Ley 136 de 1994. Artículo 178. FUNCIONES: El Personero ejercerá en el municipio, bajo la dirección suprema del Procurador General de la Nación, las funciones de Ministerio Público, además de las que determinen la Constitución, la Ley, los Acuerdos y las siguientes:

1. Vigilar el cumplimiento de la Constitución, las leyes, las ordenanzas, las decisiones judiciales y los actos administrativos, promoviendo las acciones a que hubiere lugar, en especial las previstas en el artículo 87 de la Constitución.

2. Defender los intereses de la sociedad.

3. Vigilar el ejercicio eficiente y diligente de las funciones administrativas municipales.

4. Ejercer vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas municipales; ejercer preferentemente la función disciplinaria respecto de los servidores públicos municipales; adelantar las investigaciones correspondientes acogiéndose a los procedimientos establecidos para tal fin por la Procuraduría General de la Nación, bajo la supervigilancia de los procuradores provinciales a los cuales deberán informar de las investigaciones.

Las apelaciones contra las decisiones del personero en ejercicio de la función disciplinaria, serán competencia de los procuradores departamentales.

5. Intervenir eventualmente y por delegación del Procurador General de la Nación en los procesos y ante las autoridades judiciales o administrativas cuando sea necesario en defensa del orden jurídico, del patrimonio público o de los derechos y garantías fundamentales.

6. Intervenir en los procesos civiles y penales en la forma prevista por las respectivas disposiciones procedimentales.

7. Intervenir en los procesos de policía, cuando lo considere conveniente o cuando lo solicite el contraventor o el perjudicado con la contravención.

8. Velar por la efectividad del derecho de petición con arreglo a la ley.

9. Rendir anualmente informe de su gestión al Concejo.

10. Exigir a los funcionarios públicos municipales la información necesaria y oportuna para el cumplimiento de sus funciones, sin que pueda oponérsele reserva alguna, salvo la excepción prevista por la Constitución o la ley.

11. Presentar al Concejo proyectos de acuerdo sobre materia de su competencia.

12. Nombrar y remover, de conformidad con la ley, los funcionarios y empleados de su dependencia.

13. Defender el patrimonio público interponiendo las acciones judiciales y administrativas pertinentes.

14. Interponer la acción popular para el resarcimiento de los daños y perjuicios causados por el hecho punible, cuando se afecten intereses de la comunidad, constituyéndose como parte del proceso penal o ante la jurisdicción civil.

15. Divulgar los derechos humanos y orientar e instruir a los habitantes del municipio en el ejercicio de sus derechos ante las autoridades competentes o entidades de carácter privado.

16. Cooperar en el desarrollo de las políticas y orientaciones propuestas por el Defensor del Pueblo en el territorio municipal.

17. Interponer por delegación del Defensor del Pueblo las acciones de tutela en nombre de cualquier persona que lo solicite o se encuentre en situación de indefensión.

18. Defender los intereses colectivos en especial el ambiente, interponiendo e interviniendo en las acciones judiciales, populares, de cumplimiento y gubernativas que sean procedentes ante las autoridades.

El poder disciplinario del personero no se ejercerá respecto del Alcalde, de los concejales y del contralor.

Tal competencia corresponde a la Procuraduría General de la Nación, la cual discrecionalmente, puede delegarla en los personeros.

La Procuraduría General de la Nación, a su juicio, podrá delegar en las personerías la competencia a que se refiere este artículo con respecto a los empleados públicos del orden nacional o departamental, del sector central o descentralizado, que desempeñen sus funciones en el respectivo municipio o distrito.

19. Velar porque se dé adecuado cumplimiento en el municipio a la participación de las asociaciones profesionales, cívicas, sindicales, comunitarias, juveniles, benéficas o de utilidad común no gubernamentales sin detrimento de su autonomía, con el objeto de que constituyan mecanismos democráticos de representación en las diferentes instancias de participación, control y vigilancia de la gestión pública municipal que establezca la ley.

20. Apoyar y colaborar en forma diligente con las funciones que ejerce la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas.

21. Vigilar la distribución de recursos provenientes de las transferencias de los ingresos corrientes de la Nación al municipio o distrito y la puntual y exacta recaudación e inversión de las rentas municipales e instaurar las acciones correspondientes en caso de incumplimiento de las disposiciones legales pertinentes.

22. Promover la creación y funcionamiento de las veedurías ciudadanas y comunitarias.

23. Todas las demás que le sean delegadas por el Procurador General de la Nación y por el Defensor del Pueblo. 

¿Qué hacer para comunicar una irregularidad? 

Todo ciudadano tiene derecho a manifestar sus inquietudes y poner en conocimiento de las autoridades competentes las irregularidades por parte de funcionarios públicos, de manera respetuosa.

Primero se debe identificar el problema, es decir, el tema al que hace referencia, esto con el ánimo de especificar el área y la entidad competente para adelantar las acciones para dar solución a la queja.

En caso de duda respecto a la entidad competente, puede acercarse a la Personería Municipal de Villeta en donde brindamos la asesoría y colaboración necesaria.

Las peticiones o irregularidades puede manifestarlas de forma escrita para lo cual se deben tener en cuenta lo siguiente:

1. Claridad en la entidad o autoridad a la cual va a dirigir su petición

2. De manera concreta poner en conocimiento su petición

3. Debe presentarse firmada y es esencial dejar claro el nombre de la persona que presenta la petición, dirección (donde posteriormente le será enviada la respuesta) y teléfonos de contacto.

Lo anterior teniendo en cuenta lo enunciado en el Artículo 5 y ss del Código Contencioso Administrativo, donde se enumeran los requisitos para presentar los Derechos de Petición.

Información de contacto

Teléfono: 310 828 2897 
Dirección: Calle 4 # 5-51
Correo Electrónico: personeria@villeta-cundinamarca.gov.co
Página Web: http://www.personeria-villeta.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Viernes 8:00 a.m. - 12:00 p.m y 1:00 p.m. - 5:00 p.m. 
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